El pasado viernes 21/02/2014 el responsable de creatividad de Juanjook.com junto al gerente de Agencia La Nave visitaron, con gran interés, la quinta edición del V iDayEvento de Marketing Online y Redes Sociales celebrado en la Universidad de Alicante.

IDay Universidad de Alicante

fuente: juanjook.com

Ante un enriquecedor y atractivo entorno, el V iDay transcurrió entre profesionales de la comunicación y el marketing. Rodeado de grandes expertos en comunicación publicitaria, publicidad gráfica, relaciones públicas, periodismo digital, marketing de contenidos e incluso, expertos en SEO y SEM.

El salón de actos de la facultad de Óptica de la UA acogió el V iDay con lleno de reveladoras aportaciones y experiencias de primera mano. Casos prácticos desde Madrid, puntos de vista desde Alicante o consejos desde Cataluña más que recomendables en nuestro día a día con el cliente son solo algunas de las claves del pasado iDay.

Alfonso Bastida y Cristian Helmont, responsables de la revista Marketing Casos-Prácticos-Entrevistas-Consejos, iniciaron su intervención desde una premisa: ‘Cómo hacer un marketing efectivo’. Desde un proceso realista y efectivo acerca de los grandes problemas en la realización de acciones publicitarias, hicieron hincapié en la búsqueda y la necesidad de reconsiderar el análisis, las estrategias, los objetivos y la valoración de conclusiones en el proceso creativo y publicitario. Asimismo, afirmaron que era el propio mensaje, su valor y riqueza, lo que se encontraba en juego en SEO, en marketing, en comunicación y en publicidad, por encima del tráfico web o el diseño gráfico.

fuente: juanjook.com

fuente: juanjook.com

Enumeraron una serie de claves en el proceso de compra que condiciona al cliente de gran forma y en ocasiones, algunos aspectos se encuentran en pequeños detalles. La base sólida sobre la que construir los argumentos de venta debe ser siempre el sentido común publicitario:

  • proporciona confianza y persigue la futura fidelización
  • adopta una decisión argumentada
  • procura mover a la acción y persuade siempre con garantías
V IDay Alicante Marketing creatividad

fuente: juanjook.com

Los tópicos en marketing también tuvieron su sitio durante la jornada del V iDay, además de ser casi habituales en nuestro trabajo diario con clientes. Alfonso y Cristian elaboraron ante el público 3 premisas para analizar de forma estándard toda acción de MK que se ponga ante nuestros ojos.

  1. ¡Bueno qué menos!: tópicos, sentido común e información que no aporta.
  2. ¿Quién más puede decir esto?: recurso o claim no creativo, poco efectivo.
  3. Test del tachón y anotación: colocar otro logo, el de la competencia, en lugar del que aparece en la gráfica, diseño, promo, anuncio, etc.

*Pruébalo ahora con cualquier marca, gráfica, diseño o pieza comunicativa.

La ponencia concluyó con importantes avances sobre las nuevas reglas del retorno de la inversión publicitaria online.

IDay Alicante Marketing nuevas conclusiones

fuente: juanjook.com

Tras ellos, José Luís Santana Blasco, freelance SEO en santanablasco.com, relevó a su colega e hizo de Google + el gran protagonista de la noche.

V IDay Alicante Google+ consejos

fuente: juanjook.com

Desde los primeros minutos de su intervención incidió en la red social de Google, aun desconocida. Hoy fundamental dominarla para lograr un posicionamiento en buscadores y una óptima reputación online.

El profesional en redes sociales insistió en que Google intenta hacerse con un sistema de arquitectura de la información que obtenga datos personales para realizar publicidad personalizada y, por tanto, más efectiva. Es Facebook el que actualmente cuenta con esta posibilidad. El SEO en búsquedas privadas, en tus intereses, tus hobbies, amigos, familiares, preferencias etc. es el gran nicho para que la red social menos explotada, empiece a escalar posiciones y haga frente a Facebook y Twitter.

V IDay Alicante datos estadísticos Google

fuente: juanjook.com

‘Ser un perfil referente de información y contenidos de interés constante es lo que Google premia a la hora de posicionar sitios’

Google considera las recomendaciones, los consejos, las ayudas, las argumentaciones o las reseñas positivas en blogs, webs o portales online si re/dirigen tráfico a tu sitio directamente.

Los resultados de búsqueda donde se muestre el título y con resaltados, además del empleo de hashtags, enlacesen el propio título, empleo de imágenes grandes, alt y title en fotografías y, sobre todo, entender a google + como un blog que se estructura en párrafos, podrá ayudarnos a entender mejor esta red con una dimensión desconocida. Asimismo, tanto los perfiles personales, de empresa, las comunidades y círculos ayudan a que el Page Rank y el nivel de indexación se consoliden en el principal motor de búsqueda que conocemos hoy.

V IDay Alicante y Google+

fuente: juanjook.com

‘Google + en 2014 sigue siendo un nicho, una notable oportunidad que tenemos explorar y experimentar para lograr un rendimiento publicitario y de marketing casi inimaginable’

Juanjook recomienda en todo momento considerar algunas de las diversas técnicas que estos grandes gurús, con los que tuve el placer de intercambiar impresiones en el V iDay, comentaron aquel día. Además de intentar fortalecer las relaciones con clientes, consumidor, agencia, público y los potenciales, mediante planes de marketing online, SEO o SEM que incluyan actualizaciones adaptadas a una realidad tan dinámica como el algoritmo de Google.

La 2ª parte del evento, junto a las intervenciones y las conclusiones podrás seguirlas la próxima semana en un nuevo post que completará esta parte.