¿Alguna vez te has planteado si las fotografías o imágenes que empleas en tu web, blog, pieza gráfica, presentación, informe, anuario, etc. Muchos de esos recursos los encontramos en los bancos fotográficos gratuitos.se puede utilizar y publicar con garantías totalmente legales? ¿Dudas ahora de las imágenes que ilustran u enriquecen tus diseños?

Deberías tener en cuenta que toda imagen, archivo visual, diseño, icono, obra de arte, fotografía o recurso gráfico, presente o no en Internet, tiene autor o creador. Desde el primer momento en el que la obra o pieza fue elaborado o creada, de forma digital o analógica, ya pertenece a su creador o propietario, y por tanto, debe ser tenido en consideración.

Intentando no incumplir en ningún momento la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), sería conveniente emplear otros recursos, fuentes gráficas, visuales y elementos gratuitos, creative commons (cc) o libres de derechos (royalty-free).

Bancos fotográficos gratuitos genérica

Fuente: url (sxc, morguefile,freerange, everystockphoto, freedigitalphotos)

Los bancos fotográficos gratuitos o de imágenes disponibles para el público iniciado y también para profesionales del sector de las artes visuales es básico para poder ilustrar noticias en blogs, informaciones de empresa, diseños publicitarios, o creaciones visuales de forma instantánea.

Los pasos son realmente simples:

1. Búsqueda de un banco de imágenes, normalmente en stock, en Internet sin limitaciones.

2. Proceso de registro totalmente gratis > Búsqueda de imágenes según temática > Descarga del archivo visual según peso, tamaño y resolución.

3. Lo que debemos considerar es, principalmente, que la resolución de salida de las imágenes y fotografías libres de derechos (royalty-free) sea de 72 ppp (para uso digital, pantalla o web). En ningún caso deberemos utilizar estas imágenes para impresión, digital u offset. Aspectos clave como el perfil de color y la resolución de salida de estas imágenes están establecidas para ser tratadas mediante píxeles y no a través de pigmentos de color sobre papel u otro material analógico.

Lo que sí queda claro es que si pretendemos que esas imágenes o fotografías tengan un uso impreso, deberemos pagar una cuota por créditos de derecho de uso y explotación gráfica, principalmente para archivos de imagen con una salida mínima de 300 ppp CMYK.

El listado de bancos fotográficos gratuitos de stock* más empleados por profesionales del diseño y la comunicación es amplio… aquí tienes algunas referencias:

 *En algunos casos, el empleo de diversas imágenes de stock implica la utilización de créditos de autor de la imagen como requisito.

Así pues, desde juanjook.com se aconseja que en la tarea de búsqueda de imágenes, imprescindibles para ilustrar tus creaciones, posts, documentos, diseños, informes, presentaciones, etc. el empleo de fuentes conocidas como Altavista, Bing, Yahoo, Google o Flickr, podría conllevar ciertos riesgos. Esas imágenes siempre están protegidas por derechos de autor aunque su acceso sea rápido, directo y libre.