¿Es cierto que existen fuentes tipográficas diseñadas específicamente para el entorno web? ¿En alguna ocasión te has llegado a cuestionar si las tipografías online serif o las modernas que funcionan correctamente sobre papel lo hacen de la misma manera en pantalla?

Tras la aparición de Internet, numerosos creativos, maquetadores web, diseñadores y webmasters debían crear sitios online con una reducida familia de tipografías online preinstaladas en sus sistemas. No obstante, actualmente existen soluciones para los profesionales web, de forma que pueden ampliar la gama de fuentes tipográficas disponibles para monitores como se conoce actualmente.

Tipografías online para tu sitio web

Fuente: sxc.hu

El hecho de que las tipografías online estén incrustadas en nuestra web y que no tengamos que utilizar fuentes seguras como: Verdana, Trebutchet o Georgia, hace que hoy día se convierta en un recurso del que numerosos estudios de comunicación y publicidad recurran para crear sus proyectos online.

Habilitar el recurso @font-face bajo CSS nos posibilita poder descargar la fuente tipográfica que deseemos alojada en un servidor online, de tal forma que la fuente elegida pueda ser visionada en cualquier navegador y plataforma, independientemente si el usuario la tiene alojada en su sistema operativo.

Por medio de la etiqueta @font-face podemos llegar a disponer de forma legal de las fuentes tipográficas con licencia de uso.

Todavía recordamos las fuentes tipográficas de uso web 1.0, como la Verdana o la Georgia, relanzadas por Microsoft en 1996. Estas tipos fueron creadas específicamente para Internet, pero con la llegada de tipografías online incrustadas, junto a Arial, Century Gothic o Comic Sans, se convirtieron en las primeras «tipos» que podían utilizarse en el medio digital.

No obstante, juanjook.com puede plantear a los internautas una aplicación increíble y práctica para testear fuentes tipográficas (serif y sans serif) en cualquier sitio web. Sirve, sobre todo para comprobar de qué forma el aspecto visual de una web cambiaría sin tocar el código fuente de la página. Algunos recursos útiles de los que podemos disponer serían los siguientes:

Por tanto, el empleo de tipografías online seguras y no seguras en nuestros sitios web va convirtiéndose en una limitación menor debido a las novedades, recursos y posibilidades de que disponen los diseñadores y webmasters 3.0. Aconsejamos el empleo de la aplicación @font-face para que los h1, h2, h3, cuerpos de texto o bloques textuales tengan el aspecto deseado. Independientemente si el usuario la posee en su carpeta Fonts.