Seguramente en alguna ocasión te has planteado ¿por qué numerosas publicaciones impresas tienen elementos comunes o coherentes en la mayor parte de sus páginas?

¿Realmente llegas a pensar si cada página de tu revista o magazine favorito tiene una maquetación editorial personalizada?¿Crees que existe un proceso que llega a generar maquetaciones donde la cohesión y la coherencia son el denominador común?

Maquetación editorial retícula de construcción diseño imagen

fuente: Diegomatteri.com.ar

El eje fundamental sobre el que gira toda la maquetación editorial, y no solo la editorial, es, sin duda, la retícula base o también conocida como retícula constructiva. Este elemento permite posicionar, ordenar y jerarquizar todos y cada uno de los objetos de diseño, permitiendo la lectura, el orden, alineación y disposición del contenido e información para el lector, internauta o destinatario de la pieza gráfica o textual. Principios como la coherencia, cohesión, adecuación, proporciones, alineación, jerarquía, ritmo, medidas exactas, textos, símbolos, etc. son básicas para todo responsable de diseño o maquetación editorial.

Las retículas constructivas están constituidas por numerosas combinaciones y fases de dificultad para todo diseñador o maquetador. El destinatario, en este caso lector, consumidor o internatuta, también debe enfrentarse, en menor grado, a esta disposición de información y, por tanto, lo que se pretende es reforzar su atención hacia la publicación por nuestra parte.

Maquetación editorial retícula constructiva prensa imagen

fuente: Cory Schmitz

El responsable de diseño, maquetación editoral o creatividad del estudio o agencia se encarga de elaborar las retículas constructivas y deben ser en todo momento manipulables y adaptables a la información expuesta. Se aconseja que las modificaciones entre páginas sean leves para apenas ser percibidas por el destinatario. Si ello no sucediera, podría producir en el lector o internatuta sensaciones contrarias de incoherencia, percepciones negativas o falta de cohesión en contenidos.

Ser percibido con bases de organización sólida, meditada, con equilibrio y sobre principios de proporciones, cohesión, coherencia, inteligibilidad y claridad, permiten convertirse en un aliciente para proseguir con la lectura de una pieza impresa. No importa el contenido.

El uso de retículas posibilita llegar a reducir los elementos gráficos a la mínima expresión, así como otros objetos de maquetación editorial, símbolos, piezas textuales, etc. que componen todo proyecto editorial. Sobre todo, en la disposición basada en estilo, forma y alineación según un principio de diseño previamente determinado. El objetivo no es otro que llevar el diseño basado en retícula hasta sus últimas consecuencias y convencerse de su usabilidad para el destinatario.

Maquetación editorial retículas HARRIS Paul AMBROSE Gavin Retículas Bases del Diseño portada

fuente: ESTAL

Por tanto, el diseñador-maquetador tendrá que centrarse en diversos criterios o bases sólidas para construir una retícula o página maestra que se repetirá constantemente en el proyecto o trabajo editorial. Esa retícula constructiva deberá apartarse del hermetismo, la simetría o el estatismo e ir más allá. Una retícula donde predominen los márgenes asimétricos, líneas de flujo constantes, foliado desigual, columnas, marcadores, sangrado variado, etc. seguramente funcione mucho más sobre una maquetación tradicional a 1 columna a partir de la Sección Áurea.

No obstante, en el mundo editorial se da la situación de diseñar o centrar una maquetación editorial libre de retícula constructiva, siendo perfectamente válida. Toda pieza basada en una retícula constructiva establece las bases y principios de proporcionalidad, jerarquía y orden, coherencia, cohesión y forma en la disposición de información. Se persigue dar una sensación de rigor, profesionalidad y seriedad en la muestra de contenidos. Una pieza gráfica impresa no basada en retícula constructiva, sin embargo, también puede cumplir los mismos objetivos y llegar a comunicar mucho más allá. Lo importante es ser coherente con las decisiones en maquetación editorial adoptadas desde un principio y argumentarlas. La creatividad posiblemente es mayor en este ejemplo de piezas gráficas donde el principio fundamental es que la regla es que no hay reglas.

En juanjook.com se utilizan más de un 90% de retículas para construir la mayor parte de diseños y piezas de maquetación. Desde el departamento creativo se pretende reforzar la coherencia, cohesión gráfica, orden, patrones, simplicidad y disposición jerárquica de contenidos e información. En todo momento se intenta potenciar la inteligibilidad y claridad en la lectura de contenidos y los elementos artísticos pasan a un segundo nivel. Sin embargo, dependiendo de las exigencias del cliente, se decide por uno u otro diseño en este caso no centrado en retícula constructiva sino en mayor libertad de decisión por parte del diseñador. A la hora de elegir el tipo de maquetación editroial, todo dependerá de ti, pero…

No olvides ser coherente con todo aquello que hagas. Incluso hasta el final.