En algún momento nos hemos dado de bruces con numerosas piezas gráficas, diseños, flyers, promos, vallas publicitarias o anuncios que nos han hecho reflexionar y volver a mirar con otros ojos la composición visual y textual que estaba ante nosotros.

Transcurrido este periodo, decodificábamos el mensaje de la pieza gráfica y, finalmente, se provocaba en nosotros enfado, humor, admiración, crítica o entusiasmo.

El proceso finalizaba centrando nuestra mirada en el cierre, la firma o claim del anunciante o marca que estuviera tras la pieza.

Publicidad exterior creativa

fuente: brett jordan

El primer objetivo de todas esas piezas publicitarias o de diseño se había logrado. En un principio, en el pensamiento lateral, fueron concebidas para «incidir, incitar y provocar todo aquello que no esperábamos».

Barack Obama y Mahmud Ahmadineyad valla publicitaria

fuente: Lee Maguire

El hecho de dar un giro a lo típico tópico, a la realidad cotidiana, a los prejuicios, al sentido común, a cómo percibimos el mundo y todo aquello que lo rodea, etc. es un ejercicio muy recurrido por estudios de diseño, agencias publicitarias o departamentos de creatividad. El pensamiento lateral. No obstante, encontramos casi a diario que «el sector publicitario se encuentra más centrado en la producción y creación en masa y en serie de proyectos y mucho menos a la elaboración brillante de ideas efectivas que consoliden campañas».

Pensamiento lateral anuncios creativos publicidad exterior móvil

fuente: Aaron Tait

Gran número de profesionales de diversos ámbitos son los que dedican parte de su vida, horas, días o semanas, al proceso de generación y obtención de interesantes y creativas ideas en el pensamiento lateral.

Anuncios y diseños creativos

fuente: Jason Hargrove

Desde mirar el mundo con otros ojos, por ejemplo de un niño, hasta colocar las cosas y objetos desde otro ángulo, o bien comportarse como un borracho o un adulto de 79 años, extraer fuera lo que normalmente se halla dentro, mover al principio lo que está último, convertir a gran tamaño lo que es pequeño y al revés, que la fealdad se convierta en belleza, etc. puede posibilitar que comiencen a surgir ejemplos valiosos de grandes conceptos publicitarios.

Creatividad gráfica exteriores

fuente: brett jordan

Si aislamos las funciones, valores internos y externos, características y valores añadidos, diseño, packaging, ventajas, propiedades, etc. y definimos sus opuestos, es posible que nos llevemos más de una sorpresa si no nos hemos dado cuenta de su estado habitual.

Pensamiento lateral Boecker public health

fuente: Brett Jordan

Lo fundamental es, realmente, divertirse con todo aquello que se encuentra en nuestro poder: campaña publicitaria, mensajes de instituciones, acciones de diseño o PLV, ambient Marketing, campañas virales, etc. Todo esto nos puede dar pistas al trabajar en las grandes ideas para que lleguen en menos de lo que esperamos. Utilizar el sexo, el humor, el doble sentido , paradojas, sarcasmo, ironía, imitaciones, exageraciones en el lenguaje escrito y visual puede llegar a ser un recurso más que necesario en este camino.

Pensamiento lateral creatividad publicitaria Roma

fuente: gnuckx

Desde juanjook.com pretendo incrementar la promesa de conformarnos en algunos momentos en la productividad y realización de nuestras piezas en lugar de períodos de reflexión, acción, reacción, contemplación, etc. de forma que lo común continúe siendo una anécdota y lo inusual, en algún momento, sea el verdadero héroe de una campaña. Recurre al pensamiento lateral. “Dale vuelta a todo. Pregúntate, el porqué, por qué y por qué no. Busca respuestas. Si no existen, créalas”.