¿Has contemplado con detalle las gráficas, diseños o tipografías eternas que se encuentran cerca de ti?¿Eres consciente que numerosos bienes, productos, objetos u elementos emplean tipografías que nunca mueren?
¿Es probable que te hubiera gustado llegar a conocer «a unos tipos» muy majos, como Eric Gill, Stanley Morisin o Paul Renner? Numerosos artistas, profesionales del diseño, la publicidad o la comunicación son capaces de identificar una buena tipografía y sacar lo mejor de todas ellas.

Tipografías Eternas fuentes tipográficas

fuente: FF Bau por FontFont

Este post pretende ser un sencillo homenaje a todas y cada una de las tipografías eternas que grandes diseñadores, y no tanto, han logrado llevar a lo más alto de la historia. Entre otros, Frutiger, Bodoni, Garamond, Baskerville, Caslon, son solo algunos de los apellidos más reconocidos en esta disciplina. Incluso, estos «ilustres tipos» supieron aparecer en un momento determinante de la historia y, tras su fallecimiento, todavía hoy siguen más y más vivos que nunca entre nosotros. Cada vez que seleccionamos y tecleamos sus nombres en nuestro procesador de textos nos lo agradecen.

La existencia de una web alemana con un ranking de las 100 tipos más relevantes y consideradas por profesionales del diseño, la publicidad, las artes gráficas y la comunicación www.100besteschriften.de ha sentado las bases respecto a esta disciplina. De este listado se extraen una serie de conclusiones irrevocables:

  • La Helvética continua hoy día siendo la más reputada por los amantes del buen hacer en el diseño. Max Miedinger, tras el encargo de Edouard Hoffmann, decidió adelantarse a su tiempo y revolucionar al mundo tipográfico con un diseño ante el que todos nosotros no hemos podido más que sucumbir.

La helvética ha sentado precedente en ejemplos tan evidentes como el metro de Nueva York, Jeep, American Airlines o 3M. No obstante, otro grupo de familias tipográficas han ganado protagonismo en diversos aspectos sociales, culturales, económicos o políticos en todo el mundo.

Tipografías Eternas aplicación de Tipografía en espacios públicos

fuente: sxc.hu

Otro de los ejemplos más característicos corresponde a la rotulación interior y exterior del aeropuerto galo de Charles de Gaulle en París. Así como las identidades de eBay, bp, Deustche Bank, entre otros, son muestras de uso práctico de la tipografía Univers. La tipografía supuso un antes y después en 1957. Su autor, Adrian Frutiger tuvo mucho que decir.

Por su parte, la tipo Garamond puede ser fácilmente identificable en la firma Neutrogena, en el slogan «Think different» de Apple, en Loughborough University, etc. Su empleo sigue en alza en diversas revistas de moda, además de gozar de gran reconocimiento y valores añadidos más que reconocidos.

Desde juanjook.com continuamos apostando por la buena tipografía, aquella que resiste a los tiempos y no se perpetúa sino que evoluciona sin apenas inmutarse. Son tipos con mayúsculas. Su uso y aplicación práctica hoy día están más y más vivos que nunca en todo aquello que nos rodea. Por tanto, las grandes familias, y en este caso las tipográficas, seguirán extendiendo su estirpe más allá de la línea de base. Las tipografías eternas.