¿Qué mínimo entendido en diseño no ha sido capaz de ubicar las vanguardias de esta disciplina en una de las célebres parejas de la industria pasada y presente? El diseño y las artes visuales no serían lo que son sin el nacimiento de Emigre y de su fundadora, Zuzana Licko.

Emigre Magazine Diseño

fuente: Daniel X. O’Neil

La profesional eslovaca en poco tiempo se trasladó a Estados Unidos con un fin determinado. Dedicarse a su verdadera pasión, el diseño gráfico y la representación visual. El país de las grandes oportunidades para los europeos la estaba esperando.

Diseño y Maquetación Editorial

fuente: See-ming Lee

Pero será cerca del año 1984 cuando uno de los hitos del diseño gráfico vea la luz y se convierta en el verdadero referente para los profesionales alrededor del mundo.

Nace Emigre, empresa totalmente especializada en diseño tipográfico.

Revista diseño Emigre

fuente: Daniel X. O’Neil

Rudy VanderLans y Zuzana, casados desde el año 1983, empiezan su camino y coinciden con el lanzamiento de toda una revolución en la industria visual, informática y de diseño.

En esos años surge Macintosh.

Sobre la mesa los únicos ingredientes que podían garantizar el éxito en aquel momento. La pareja de creativos se encontraba en el momento justo y con los medios totalmente a su disposición.

Rudy VanderLans diseño gráfico Revista Emigre

fuente: Nazareth College

Con el transcurso de los años el proyecto de diseño fue creciendo y estableciéndose entre los profesionales y expertos en la disciplina. La aparición de los primeros tipos vectoriales Postscript y las tipografías visuales permitió una rápida consolidación del proyecto.

La tipografía utilizada por Emigre se centraba en el gusto por el detalle, el buen gusto, la sofisticación y la formalidad. Rindiendo homenaje a grandes tipógrafos clásicos, se complementaba con formas modernas y un estilo propios.

Revista Emigre logotipo

fuente: jm3 on Flickr

El refinamiento, el clasicismo, el estilo único, la destacada personalidad y otras características hicieron de las piezas vanguardistas creadas por Licko todo un icono a considerar a partir de aquellos años.

La propia co-fundadora de Emigre dispone de un conjunto de tipografías como tributo y personal aportación al mundo del diseño gráfico. Entre ellas cabe destacar:

Revista Emigre fontface

fuente: FontShop

Filosofía (Zuzana Licko, 1996)

Matrix (Zuzana Licko, 1986)

Variex (Zuzana LickoRudy VanderLans, 1988)

Su publicación editorial más notable, Emigre, atiende al propósito de comunicar el estado profesional en el que ambos diseñadores se encontraban a su llegada a tierras norteamericanas. Las alusiones a su estado de inmigrantes en una tierra de posibilidades para el arte y el diseño, permitieron la inspiración desde que pisaron suelo de los Estados Unidos.

Muestras diseño gráfico Emigre

fuente: FontShop

Desde juanjook.com también intento aportar referencias clásicas de grandes profesionales que han establecido las bases del buen hacer en el mundo del diseño. En la actualidad contamos con grandes profesionales que, inspirados por movimientos y estilos, se interesan en trabajar por y para el cliente pero asumiendo principios y líneas de trabajo ya predefinidas.