¿En alguna ocasión te has llegado a plantear si los logos poseen vida propia?¿Si en ocasiones llegan a modificar su aspecto según el medio en el que se reproduzcan pero, por otro lado, en la mente del público objetivo se mantienen de la misma manera? ¿Tenías idea de que el Manual de Identidad Visual Corporativa es el documento oficial y fiable sobre el que se asientan las variaciones de una marca, institución, empresa, etc.?

En algún momento hemos llegado a preguntarnos si un manual de identidad es realmente útil y necesario para una firma, empresa, marca, institución, compañía, persona física o jurídica, y si llega a ser eficaz y aplicable desde su creación.

Manual Identidad Visual Corporativa dogcab Taxis para perros

Fuente: juanjook.com

En el momento que somos nosotros los que estamos expuestos directamente a diversos impactos y estrategias publicitarias diarias por parte de numerosos medios, empleamos diversas líneas, estilos y formas transmitidas por diferentes marcas comerciales, multinacionales o instituciones.

Las mismas empresas y marcas comerciales son las que integran dinamismo y versatilidad a la hora de comunicarse con su público objetivo e intentan despertar su interés de manera obligada.

Ante lo comentado anteriormente, diversas empresas empiezan a desarrollar y establecer las bases de la creación y orígenes de su marca en un diseño editorial llamado: Manual de aplicaciones básicas para la Identidad Visual Corporativa.

El manual por tanto debe incluir elementos básicos y formales procedentes de la interpretación formal del logosímbolo o imagotipo de la compañía, marca comercial, firma, institución. Es el diseñador, maquetador, responsable de comunicación el actor responsable del adecuado uso de todas y cada una de las manifestaciones y proyecciones de la marca.

Pieza editorial Identidad Visual Corporativa imagen

Fuente: Myriam Martin

Lo que sí es cierto es que todo manual de identidad visual corporativa debería llegar a incluir, a pesar del número de páginas, un conjunto de secciones comunes:

  •  Nacimiento, evolución y motivos de su aparición:
    – nombre, visión, misión, valores añadidos, posicionamiento, estilo y filosofía
  • Logo, icono, símbolo, imagotipo: breve argumentación, cromatismo y efectos.
  • Pauta de construcción: módulo constructivo y proporciones en que se basa la Identidad Visual Corporativa.
  • Gama cromática: principal y secundaria.
  • Fuente tipográfica y tipografía de sustitución.
  • Versiones a color: positivo, negativo, monocromo, grises, sobre color, etc.
  • Tamaño mínimo permitido, test de reducción y legibilidad, espacio de respeto.
  • Empleos autorizados y no autorizados de la marca.
  • Serie de aplicaciones offline: hoja de carta, informes, sobre americano, tarjeta de visita, hoja de factura, carpeta, anuncios, módulos, rotulación de vehículos, ropa corporativa, cubiertas y sobrecubiertas, catálogos, revisiones, anuarios, bolsas, packaging, CD, DVD, calendarios, merchandising, etc.
  • Serie de aplicaciones online: newsletter,  email, firma html, cabeceras facebook, diseño página web o landing, comunicaciones, etc.

Conclusión

Como bien aconseja Juanjook.com a través de su sitio web, no debes olvidar que el documento editorial de Identidad Visual ha de ser visible y fácilmente actualizable. Todo aquello que no queramos para nosotros mismos, no lo pretenderemos para nuestra propia marca. En todo momento tendremos que atender a las recomendaciones de los profesionales publicitarios, maquetación, diseño, artes visuales, etc. que determinaron para el adecuado funcionamiento, cohesión y coherencia de las piezas y aplicaciones que la marca o firma es capaz de manifestar en diversas vertientes públicas y privadas.