La generación de ideas interviene en el proceso de obtención de ideas geniales y soluciones óptimas, frescas, originales y arriesgadas es uno de los elementos fundamentales a la hora de dilucidar un briefing de un cliente.

Además de copywiters, expertos en ilustración, creativos, directores de cuentas o planners, el resto de profesionales publicitarios tienen como objetivo obtener una serie de alternativas, conceptos o soluciones fieles al brief establecido por el propio cliente. Sin embargo, es aquí donde la creatividad publicitaria juega un papel clave.

Numerosas son las estrategias y técnicas que se pueden utilizar para obtener ideas publicitarias creativas y potentes. En este momento os puedo avanzar un conjunto de técnicas que permitirán abrir caminos y superar el difícil momento del «folio en blanco».

  • Acaba con la rutina: se aconseja intentar cambiar la manera en la que realizas a diario tus cosas, tus actividades cotidianas y el estilo empleados. Debes experimentar nuevas emociones, sentimientos, sensaciones, estados de ánimo y todo ello desde otro punto de vista ¿Y si comienzas el día tal y como lo terminaste anoche?
  • Pregúntate y duda en todo momento del briefing: siempre intentamos ir en busca de soluciones, propuestas, ejes, opiniones, alternativas o estrategias que resuelvan los interrogantes planteados por el brief del cliente pero que, en ocasiones, no llegan a aportar absolutamente nada. Lograr llegar al punto del «todo es posible», «y por qué no» para intentar resolver y sacar lo mejor y peor del documento. A veces es verdaderamente útil dudar de la propia firma comercial, de su historia, del histórico publicitario a lo largo de ese tiempo, e incluso se critica el empleo de prescriptores de marcaLas grandes marcas también se cuestionan a sí mismas. Los contrabriefings son una constante.
Cuestionar el Briefing creativo

fuente: www.flickr.com/photos/benevolentmedia

  • Pensamiento lateral: se basa en 2 etapas principalmente. Se recomienda a los publicitarios y resto de profesionales que busquen un gran salto en el proceso de obtención y generación de ideas creativas. La primera fase se centra en incluir usos cotidianos, prejuicios, supuestos, tópicos, denotaciones, objetividad y neutralidad que explique correctamente el propósito del bien, servicio, marca o producto. Por contra, la segunda fase se centra en observar el diseño, producto o marca desde otra perspectiva, con otros ojos.
Técnicas publicidad creativas generación de ideas

fuente: sxc.hu

  • Encuentra algún elemento interesante del producto o servicio y cómo sería su comunicación en primera persona.
  •  Observa el producto, bien o servicio muy de cerca y destaca una cualidad hasta el momento no conocida. Poténciala de forma activa.
  • Intenta despertar interés empleando texto y no a través del propio producto o marca. Trata de quebrar el esquema mental del usuario y que la propia imagen del producto se convierta en solución al problema.
  • Extiende el propósito de venta y, por tanto, las cualidades del producto o servicio.
  • Elabora mapas mentales: se centra en la generación de ideas, sentencias, premisas, argumentos, conceptos y cualidades relacionadas con la marca, bien, producto o servicio para mejorar su posicionamiento, competencia, eje y estrategia. Utiliza la propia imagen o la síntesis para ahondar en potentes conceptos y producir campañas con éxito. Los nuevos pensamientos visuales pueden llegar a hacer surgir ideas y conceptos desconocidos y hasta ahora nunca vistos.
Trazar mapas mentales publicidad generación de ideas

fuente: sxc.hu

  • Estudia los efectos por no disponer de producto: la utilización de elementos negativos o incrementar posiciones pesimistas u opuestas entre clientes y potenciales destinatarios puede mejorar en la obtención de nuevos mensajes sólidos y creativos. Emplea negaciones, comparativos antónimos, contrarios, doble sentido, ironía, sarcasmo, etc. y trata de vincularlos entre sí con recursos emocionales y objetivos del propio producto o marca.
  • Usa recursos como metáforas, símiles y personificaciones: conceder a marcas, productos o servicios características de seres vivos puede ser chocante en ocasiones. Poder descontextualizar los tópicos y esquemas mentales en el gran público permite reforzar la creencia de que en el ámbito publicitario «no hay reglas». Poder romper las reglas ya es una regla en sí misma. Llegar a demostrar las cualidades de un bien o servicio empleando comparaciones posibilita que se puedan establecer las bases de conceptos, estilos, ejes comunicativos, etc. que en un principio llegarían a ser difíciles de ejecutar y hacerlos llegar a un target específico.
Técnica creativa publicidad generación de ideas

fuente: sxc.hu

  • Asociaciones y uniones forzadas de opuestos: el hecho de realizar una completa lista de adjetivos, nombres o adverbios antónimos y opuestos entre sí permite obtener conclusiones valiosas y relacionarlas con nuestro bien, servicio, producto o marca comercial. Lo que se pretende es establecer vínculos entre una característica determinada de nuestro diseño con otra que provoque totalmente lo contrario. Es decir, que ambas combinadas otorguen fuerza visual. Con ello se plantean una serie de cuestiones a nuestro producto:
Recursos y técnicas lingüísticas publicidad generación de ideas

fuente: sxc.hu

CLIENTE: servicio internacional de mensajería (se intenta comunicar al consumidor final la fiabilidad del servicio ofrecido).

  1. Las personas, al igual que las mascotas, tienen nombre;
  2. Los nombres permiten identificar objetos.
  3. Existen personas que tienen diversos nombres, otras cambian de nombre con el tiempo; incluso, ciertos nombres pueden especificar la categoría o posición social.
  4. Las canciones poseen nombre, los libros también tienen nombre, al igual que las películas, …
  5. ¿Qué sucedería si los paquetes de mensajería urgente poseyeran nombre? ¿A qué nos conduciría? ¿Y posteriormente?…
  • Dobles sentidos, juegos de palabras, anclaje y relevo, uso del humor, sexo, lenguaje coloquial, exagerar la realidad, etc.

Desde juanjook.com se intenta poner sobre la mesa una serie de útiles consejos en el difícil camino de la generación de ideas y ejecución de ideas creativas. La verdadera dificultad para el profesional en comunicación gráfica publicitaria reside en la rapidez de la generación de ideas originales, brillantes, conceptos inteligentes, ejes creativos, que den que hablar y respondan a todos los puntos del briefing. Además de tener en cuenta el contexto, la competencia, las circunstancias, la inspiración, el estado de ánimo, etc. La lista de estrategias citada arriba debe entenderse como un conjunto de técnicas o herramientas para ser puestas en práctica en el trabajo diario de los profesionales de la creatividad. Asimismo, puede llegar a convertirse en una fuente incesante de producción y reforzar a una de las verdaderas niñas mimadas: la generación de ideas publicitarias.