Resulta claro que obtener el Blanco y Negro en fotografía puede llegar a desesperarnos, incluso a ser complejo y variado, sin embargo, el resultado no siempre está a la altura de lo que esperamos y llena al profesional del diseño, la fotografía o la publicidad.

En el programa estrella de Adobe, Photoshop, se dan diversas alternativas para lograr tal efecto, sin embargo, las fotografías que llegamos a obtener con ese efecto podrían ir mucho más allá del resultado obtenido.

Alguna vez hemos tratado y, bajo propia intuición, intentar dominar una técnica creativa profesional que en diversas ocasiones a acabado por extenderse. El b/n no se obtiene de forma excelente con técnicas simples como: Desaturar, Imagen > Ajustes > Blanco y Negro o Imagen > Ajustes > Escala de Grises; o bien, Ajustes > Imagen > Tono y Saturación > Desaturar, etc.

Un reconocido fotógrafo de celebrities de Hollywood nos indica un método revolucionario, el método Greg Gorman, en reconocimiento a su contribución al mundo de la imagen.

La imágenes de Greg Gorman han llenado portadas de importantes revistas y magazines internacionales como: Rolling StoneTimeVanity Fair o Life.

El profesional estadounidense combina diversas técnicas y procedimiento de forma complementaria, llevando a la fotografía a la categoría de arte. Modos de uso como: RGB, Multiplicar, Color LabNiveles, Luminosidad, Escala de Grises, SeleccionesSombras, Canales, Capas sólidasCurvas, Superponer, Opacidad, Paso alto y Ajuste de tonos, etc.

Lograr el Blanco y Negro en fotografía

fuente: juanjook.com

A continuación, juanjook explica con detalle un ejemplo de cómo aplicar el método Greg Gorman para una imagen de nuestros viajes:

1. Convierte la imagen en Color Lab.
2. Ahora selecciona la capa Luminosidad.
3. Posteriormente cambia la imagen en Escala de Grises.
4. Haz click en el Canal Gris y, después, invierte la Selección para establecer las sombras.

Sombras invertidas

fuente: juanjook.com

5. Ahora crea una Nueva Capa de Relleno de color negro.

Filtros Adobe Photoshop

fuente: juanjook.com Filtro Paso alto

6. Modifica la Opacidad de la Nueva Capa de Relleno en 80%.
7. Selecciona como Modo de fusión Multiplicar en la Nueva Capa de Relleno.
8. Ahora debes ajustar la Capa Sólida con una Nueva Capa de Ajuste de Curvas o de Niveles.
9. Posteriormente debes crear una Combinación de todas las Capas Anteriores:
Pulsa: Ctrl+Alt+May+E
10. Ahora debes colocar la nueva capa en Modo de fusión Superponer y con una Opacidad del 20%
11. Posteriormente, aplica el Filtro de Paso Alto con un radio de 50px.

Paso alto fotografía

fuente: juanjook.com

12. Poco después, ajusta los Tonos de la Capa Creada. Fusionar si es Gris con valores: 50/70   185/205
13. Y ya para concluir, modifica manualmente alguno de los parámetros de curvas, niveles, relleno o de opacidad.

Efecto Greg Gorman Fotografía

fuente: juanjook.com

Una vez concluidos todos estos pasos, habrás obtenido una forma creativa de imágenes preparadas en blanco y negro, totalmente profesionales. Juanjook.com recomienda el uso de técnicas y procesos actuales y diversos, ajustados a los tiempos y fieles a expertos en comunicación gráfica y publicitaria de nuestros días.